Amazonía Central Experimental Station, Joya de los Sachas

Project Partner: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Provincia de Orellana, Ecuador.
Living Lab Code: EC1
Agroclimatic Zone: Tropical, wet
Type of Production: Timber, fruits, biomass

**NOTE: This webpage is currently only Spanish. The bilingual English/Spanish version will be uploaded soon.**


Evaluación del cultivo de naranjilla bajo sistema agroforestal tipo callejones con gliricidia (Gliricidia sepium) y flemingia (Fleminga macrophylla)

La naranjilla se cultiva principalmente en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE), que cuenta con ecosistemas aptos para su desarrollo, sin embargo, el manejo inadecuado del cultivo ha provocado que muchos productores empleen suelos de bosque primario debido a que en suelos intervenidos la producción agrícola se ve limitada, principalmente por la baja fertilidad, acidez alta, toxicidad causada por altos contenidos de aluminio, deficiencia de nitrógeno y fósforo.

Una alternativa sustentable y sostenible frente a éstas limitaciones es la implementación de sistemas agroforestales (SAF) pues la incorporación de árboles y arbustos modifican las características del suelo como su estructura al incrementar los niveles de materia orgánica y la disponibilidad de nitrógeno, fósforo y potasio. Las especies más utilizadas dentro de éstos sistemas de producción alternativos son leguminosas que aportan nutrientes al suelo, Gliricidia sepium, 64 a 198 de nitrógeno, 5 a 18 de fósforo, 37 a 160 de potasio, 22 a 74 de calcio y 8 a 27 kg ha-1 año  de magnesio  (Ayala y Pérez, 2006) y Flemingia macrophylla, 91 de nitrógeno, 10.5 de fósforo, 70 de potasio, 28 de calcio y 7 kg ha-1 año de magnesio (Villamagua, 2006), está contribución a permitiendo disminuir la aplicación de fertilizantes químicos sintéticos y los costos de producción.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar los cambios químicos, físicos y biológicos del suelo y el comportamiento agronómico de la naranjilla en un sistema agroforestal tipo callejones con flemingia y gliricidia. Este estudio se implementó en la Granja Experimental Palora del INIAP, en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago. Se implementó los callejones de flemingia, gliricidia y la combinación de ambas especies, con el 50% de fertilización  y sin fertilización, respectivamente; y un monocultivo con el 50 y 100% de fertilización.

Como resultados preliminares, el mayor aporte de nutrientes en el sistema se obtuvo con flemingia, seguido por los callejones combinados de flemingia y gliricidia y por último se encuentran los tratamientos sólo con gliricidia. Los rendimientos más altos se presentaron en los SAF con gliricidia y gliricidia + flemingia más el 50% de fertilización, mientras que, los rendimientos más bajos se obtuvieron con los tratamientos con los SAF sin fertilización, por consiguiente, se concluye preliminarmente que los arreglos agroforestales con gliricidia y gliricidia + flemingia con el 50% de fertilización son sistemas de producción de naranjilla sostenible y sustentable al obtenerse rendimientos similares a los monocultivos.

SAF con Naranjilla. (Agroforestry (AF) system with Naranjilla)
Naranjilla bajo SAF con Gliricidia (Naranjilla under AF with Gliciridia)

Evaluación de sistemas agroforestales con pitahaya amarilla

La transición rápida de pitahaya como planta silvestre a cultivo comercial, ha provocado grandes problemas de manejo agronómico, debido principalmente a que al cultivarse de manera convencional, se está ampliando la frontera agrícola y se está incrementando el uso excesivo de agroquímicos, como consecuencia se está provocando un deterioro de los recursos naturales. Por tanto, es necesario explorar sistemas de producción sostenibles con un enfoque integral que permitan conservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

Una alternativa es la utilización de los sistemas agroforestales (SAF) que ayudan a proteger el suelo contra la pérdida de la capacidad productiva, mantener el ciclo de los nutrientes y asegurar el suministro de agua y nutrientes para los cultivos. Por tanto, con la finalidad de determinar los efectos de los SAF en las propiedades del suelo y el comportamiento del cultivo, en la Granja Experimental Palora del INIAP, ubicada en el cantón Palora, Provincia de Morona Santiago, se implementaron SAF con callejones con leguminosas, especies que través de la incorporación de su biomasa permiten mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. Las especies leñosas Gliricidia sepium y Erythrina poeppigiana, incrementan los contenidos promedios de materia orgánica (23,6 %), de nitrógeno (27,6%) y de potasio (118,4 %). Por ello se establecieron callejones de flemingia (Flemingia macrophylla), gliricidia (Gliricidia sepium) y erythrina (Erythrina sp) dentro de una plantación de pitahaya, las evaluaciones de los componentes del sistema incluyen biomasa de leguminosas y concentración de nutrientes en base seca, abundancia y biomasa de lombrices y producción del cultivo.

Los resultados preliminares indican que a los tres años, el mayor aporte de nutrientes se obtuvo con el SAF con Erythrina poeppigiana. Se observó mayor cantidad de lombrices en los SAF en relación con los monocultivos. Estos resultados indican que la producción de pitahaya es sistemas agroforestales es una alternativa que alcanza rendimientos similares a los monocultivos, y que además contribuyen a optimizar la producción en forma sostenida.

Piatahaya bajo SAF con Gliciridia (Pitahaya under AF with Gliciridia)
Pitahaya bajo SAF con Erythrina (Pitahaya under AF with Erythrina)

Evaluación de sistemas agroforestales bajo diferentes manejos agronómicos de cacao (Theobroma cacao) en la Joya de los Sachas

El cacao, es uno de los principales rubros agropecuarios de importancia económica para la región amazónica, con una superficie aproximada de 58.965 ha; mayormente distribuidas en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. El cultivo de cacao se considera como una de las mejores alternativas productivas para la Amazonía, lo cual no se debe únicamente a su importancia económica, sino a su compatibilidad con el ambiente y el ecosistema. Al aplicarse un diagnóstico socio-productivo a los sistemas de producción agropecuaria en la zona norte de la RAE en el año 2013, se determinó que del total de familias encuestadas, el 82,1% producía cacao en sus unidades productivas, y al menos un 67% de las mismas mantenía el cultivo bajo un sistema agroforestal.

Resultados preliminares o productos alcanzados a la fecha:

  • Registro de evaluaciones del efecto de la sombra y el manejo agronómico sobre la producción y las principales plagas y enfermedades en el cultivo de cacao.
  • Registro de evaluaciones del efecto de los sistemas agroforestales y diferentes manejos sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo en el cultivo de cacao.
  • Registro de evaluaciones del comportamiento agronómico del chontaduro (Bactris gasipaes), como componente de un sistema agroforestal de cacao.
  • Registro de evaluaciones del comportamiento de las especies forestales (chuncho, porotillo) en sistemas agroforestales de cacao y diferentes manejos agronómicos.
  • Registro de evaluaciones del comportamiento productivo y sanitario de nueve materiales genéticos promisorios de cacao en sistemas agroforestales de cacao y dos manejos agronómicos.
  • Registro de evaluaciones de los costos económicos de los sistemas agroforestales bajo diferentes tipos de manejo agronómico de cacao.
Sistema Agroforestal de cacao (Cocoa agroforestry (AF) system)
Cultivo de cacao con especie forestal como lindero (Cocoa production with trees on boundary hedges)

Evaluación de sistemas agroforestales bajo diferentes manejos agronómicos de café robusta (Coffea canephora) en la Joya de los Sachas

El café representa uno de los productos importantes de exportación ecuatoriana y generador de ingresos económicos en las familias, debido a que se exporta todos los tipos de café: arábigo lavado, arábigo natural y robusta, esta ventaja se debe a los diferentes ecosistemas que posee el país permitiendo cultivar en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. En este sentido en el 2015 se estableció un ensayo con un área de 9000 m2, que tiene como objetivo: evaluar sistemas agroforestales bajo diferentes manejos agronómicos de café robusta (Coffea canephora) en la Joya de los Sachas.

El ensayo evalúa tipos de sombra y manejos agronómicos del cultivo de café robusta, los arreglos agroforestales son:

1. Maderable: Bálsamo (Myroxylon balsamum L.)
2. Frutal: Guaba (Inga spp)
3. Servicio: Porotillo (Erythrina spp)
4. Maderable más servicio:Bálsamo (Myroxylon balsamum L.) y porotillo (Erythrina spp)
5. Pleno sol

Además, se realiza los siguientes manejos agronómicos:

Manejo Alto Convencional (AC): se realiza de acuerdo al análisis de suelo y a las tablas guía de fertilización en cacao del INIAP; para este tipo de manejo se utiliza fertilizante sintético aplicando el 50% adicional a la dosis requerida, para el control de malezas se usan herbicidas sintéticos sistémicos y de contacto aplicando las dosis recomendadas por las casas comerciales.

Manejo Medio Convencional (MC): se realiza de acuerdo al análisis de suelo y a las tablas guía de fertilización en cacao del INIAP; para este tipo de manejo se utilizará fertilizante sintético aplicando la dosis requerida, el control de malezas se realiza cuando el cultivo lo requiera, con la combinación del control mecánico y químico, aplicando las dosis recomendadas de herbicidas sintéticos.

Manejo Orgánico Intensivo (OI): se utiliza abonos orgánicos, con la aplicación de la dosis recomendada de acuerdo al análisis de suelo; estas aplicaciones se realizarán al inicio de cada ciclo productivo. También se aplica bioestimulantes cada dos meses, el control de malezas se realiza usando motoguadaña y se conservan las malezas de hoja ancha.

Manejo Bajo Orgánico (BO): se usa abonos orgánicos como gallinaza procesada y roca fosfórica, con la aplicación del 50% de la dosis recomendada de acuerdo al análisis de suelo; estas aplicaciones se realizarán al inicio de cada ciclo productivo, el control de malezas se realiza con motoguadaña.

El manejo agronómico y evaluación de las diferentes variables se realiza con la participación de un equipo multidisciplinario donde intervienen los Programas y Departamentos del INIAP -EECA y de otros Programas del INIAP

Resultados preliminares alcanzados a la fecha:

  • Registro del efecto de la sombra y el manejo sobre las principales plagas y enfermedades en el cultivo de café robusta.
  • Registro del efecto de los sistemas agroforestales y diferentes manejos sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo en el cultivo de café robusta.
  • Registro del comportamiento agronómico de la guaba como componente de un sistema agroforestal de café robusta
  • Registro del comportamiento de las especies forestales (bálsamo, porotillo) en sistemas agroforestales de café robusta y diferentes manejos agronómicos.
  • Registro del contenido de carbono almacenado en la biomasa aérea del sistema agroforestal de café robusta a los tres años.
  • Registro del comportamiento productivo y sanitario de nueve materiales genéticos promisorios de café robusta en sistemas agroforestales y dos manejos agronómicos.
  • Registro de la calidad química del mucílago de la especie de café robusta cultivada en dos diferentes sistemas agroforestales.
  • Registro de los costos para el manejo de los sistemas agroforestales bajo diferentes tipos de manejo agronómico de café robusta
Evaluación de sistemas agroforestales de café (Coffee agroforestry (AF) systems)
Producción de café en arreglo agroforestal con bálsamo (Coffee production in AF system with medicial plant Myroxylon balsamum)
Producción de café con sombra temporal y permanente (Coffee production with provisional and permanent shade)
Producción de café en arreglo agroforestal con especie de servicio (Coffee production under AF with service crops)

Sistemas de producción agroforestal en la Amazonía ecuatoriana (Agroforestry production systems in the Ecuadorian Amazon)
Cultivos de ciclo corto entre especies forestales (Short rotation crops with tree species)